Recuperan cuerpos de 23 desaparecidos, en cementerio de Pitalito, Huila
En principio la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, pretendía recuperar 16 cuerpos, pero encontraron que en algunas sepulturas individuales habían varios restos.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) logró recuperar 23 cuerpos de personas que podrían corresponder a desaparecidos durante el conflicto, en un cementerio en Pitalito, en el departamento de Huila.
La UBPD informó este viernes de este hallazgo logrado tras dos semanas de trabajo en el cementerio San Antonio de Padua de esta localidad del Huila.
Le puede interesar: Luna, la llama que se desplomó en el centro de Bogotá está viva
Los cuerpos, que deben aún ser examinados por las autoridades forenses para acabar de determinar su identidad, se cree que pertenecen a personas que procedían de otros municipios del país y que fallecieron durante combates en el sur del Huila y el macizo caucano entre 1997 y 2012, cuando fueron enterrados como cuerpos no identificados o no reclamados.
"Este cementerio es uno de los sitios de interés forense más relevantes para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el sur del país, porque allí podrían estar inhumadas alrededor de 90 personas que serían víctimas del conflicto armado desde 1993 hasta el momento de su clausura", según explicó el investigador y líder del plan de búsqueda sur del Huila de la UBPD, Isaac Giraldo.
En principio la UBPD pretendía recuperar 16 cuerpos, pero encontraron que en algunas sepulturas individuales había varios cuerpos, por lo que finalmente se recuperó un mayor número de estructuras óseas.
Familiares de Antonio María le dieron el último adiós en el Magdalena.🟣
— Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (@UBPDcolombia) December 27, 2024
Así cerraron un ciclo de más de 17 años de incertidumbre, que comenzó en 2006, cuando Antonio María salió a realizar diligencias personales a Riohacha, en La Guajira, y nunca regresó. pic.twitter.com/TbaTw7AiCN
Entre los cuerpos se espera que esté el de Leidy Marcela, cuya familia la busca desde hace 12 años. Tres de los cuerpos fueron enviados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su análisis y los restantes serán sometidos a un proceso de verificación por la propia Unidad de Búsqueda.
La UBPD contempla un universo de 124.734 personas dadas por desaparecidas hasta 2016, de los cuales ha recuperado 2.087 cuerpos.
EFE